Los análisis clínicos son pruebas de laboratorio que estudian muestras biológicas, como la sangre, la orina, las heces y otros fluidos y exudados, con el fin de ayudar al diagnóstico, prevención y tratamiento de diferentes enfermedades.
Análisis clínicos más frecuentes en 2023 son:
Hemograma completo: Estudia distintos parámetros en la sangre, como la concentración de glóbulos blancos (leucocitos), encargados de combatir las infecciones; la concentración de glóbulos rojos (hematíes) y hemoglobina, para medir la capacidad que tiene la sangre para transportar oxígeno; el hematocrito, que determina el volumen de la sangre ocupado por los glóbulos rojos, y las plaquetas, implicadas en el proceso de coagulación.
Los resultados del hemograma nos pueden advertir de la presencia de anemia, infecciones, leucemia y otros procesos tumorales.
Bioquímica sanguínea: Analiza la presencia de ciertas sustancias químicas en la sangre, como las vitaminas, minerales (hierro, sodio, potasio, calcio, magnesio), glucosa, colesterol, triglicéridos, transaminasas y hormonas, entre otras.
Perfil lipídico: Consiste en el análisis específico de los niveles de lipoproteínas de alta y baja densidad (HDL y LDL, respectivamente), y triglicéridos en la sangre. La alteración de los niveles puede indicar la presencia o el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
Perfil hepático: Determina los niveles de bilirrubina, componente de la bilis que se produce en el hígado, y de las enzimas AST (aspartato aminotransferasa) y LDH (lactato deshidrogenasa), cuya producción aumenta cuando hay daño hepático.
Otros análisis clínicos comunes en 2023 son el perfil tiroideo, la hemoglobina glicosilada, la prueba ELISA, la prueba de anticuerpos antinucleares (ANA), el examen general de orina, los exámenes de función renal y los marcadores tumorales.
Si quieres realizarte algún análisis clínico cerca de tu localidad o población, disponemos de centros de extracción de muestras en Camas, Salteras, Burguillos y Gerena.
Los resultados de los análisis clínicos más comunes solemos entregarlos rápidamente para tranquilidad del paciente.